Análisis: New Tales from the Borderlands, un giro a la fórmula

New Tales from the Borderlands

New Tales from the Borderlands es la secuela a la colaboración que surgió entre Telltale Games y Gearbox en 2014. En este 2022, ya siendo desarrollado completamente por este último estudio bajo el amparo de 2K Games, nos llega su sucesor espiritual. ¿Estará a la altura del aclamado juego narrativo anterior? Es el momento de descubrirlo. El juego está disponible para PC, Playstation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X|S. Por cierto, la Edición Deluxe incluye, además del juego, todos los capítulos de la entrega anterior.

New Tales from the Borderlands, el sucesor espiritual

Como hemos comentado, New Tales from the Borderlands es el sucesor espiritual de Tales from the Borderlands. ¿Y por qué sucesor espiritual y no secuela? Pues, además del cambio de estudio, el motivo es que los personajes y la historia del anterior juego no tienen continuación aquí, más allá de cameos. Este juego es una historia nueva con personajes propios, que viven las consecuencias de lo que vimos en Borderlands 3.

Concretamente, los tres protagonistas serán Anu, una científica algo neurótica; Octavio, su hermano con complejo de hombre de negocios exitoso; Y Fran, una mujer de mediana edad, jefa de Octavio, que lleva una tienda de yogulado y tiene problemas de control de la ira. Sin embargo, aunque no lo llegamos a controlar, este juego tiene un cuarto protagonista. L0U13, el robot asesino amigo de Octavio, nos acompañará literalmente en todos los capítulos, siendo una parte fundamental del equipo.

Este trío de cuatro encontrará, en una cámara secreta, un cristal que tiene la capacidad de curar cualquier tipo de herida. Una solución a toda esa violencia y guerra que azota la galaxia. Esto, por supuesto, los pondrá en el punto de mira de las corporaciones, que buscan adueñarse de todo tras el final de Jack el Guapo. Sin embargo, nuestros protagonistas tienen otros planes, un negocio propio…

  • New Tales from the Borderlands

Las decisiones lo serán todo

New Tales from the Borderlands es un juego narrativo, lo que quiere decir que no cogeremos mucho el mando. Iremos viviendo la historia y tomando diferentes decisiones, que harán avanzar la propia trama. De hecho, la historia tiene varios finales, uno más canónico que el resto. El juego estará dividido en 5 capítulos, de unas 2 horas cada uno, y que podremos rejugar en cualquier momento para ver qué pasa si tomamos otra decisión. Además de ello, también habrá pequeños momentos en que deberemos realizar Quick Time Events, aunque se nos avisa en pantalla de que vamos a tener que coger el mando. Al final de cada capítulo se nos hará un resumen de nuestras decisiones y de cuántos jugadores han tomado las mismas que nosotros.

También la exploración será importante, aunque de forma muy secundaria. Cada uno de los personajes tendrá secciones en que lo podremos controlar libremente en una zona cerrada. Será en estos puntos donde conseguiremos dinero y podremos cambiarnos de ropa. Además, cada uno de los personajes tiene una mecánica propia para estos momentos. Anu tiene sus tecnogafas, con las que escanear objetos y personas y obtener información. Octavio, por su parte, tiene su ECHODex, con el que podrá hackear diferentes aparatos a través de pequeños mini juegos (que, por cierto, son opcionales). Fran, en cambio, arreglará máquinas a golpes.

  • New Tales from the Borderlands

Pescacámaras, humor y referencias

Un elemento del juego en que nos habría gustado más profundidad es en las batallas de pescacámaras. Los pescacámaras son figuras de, como su nombre indica, personajes principales de la saga Borderlands, los que salen más tiempo en pantalla, como Jack el Guapo o Lilith. En cada capítulo habrá varios que podremos conseguir, cada uno con sus propias estadísticas y habilidades. En la trama habrá un personaje obsesionado con ellos que nos retará a una batalla de forma recurrente. Un gran personaje, de hecho. Sin embargo, las batallas carecen de dificultad y apenas profundidad, debiendo pulsar un botón y movernos por turnos. Una pena, porque prometía mucho, y con una jugabilidad más trabajada podría ser un gran modo extra, incluso un s`pin-off propio, como ocurrió con el rol y Tiny Tina.

Aunque estemos en un juego narrativo, New Tales from the Borderlands sigue siendo un juego de la saga Borderlands, y se nota. Los diálogos están repletos de referencias y, por supuesto, chistes malos. Concretamente, L0U13 es el que más hace, y le quedan genial. Además, evidentemente, las referencias a la cultura pop y nuestra sociedad están por doquier, como un momento en que imitaremos a Dance Dance Revolution o viviremos un concurso-reality show en nuestras carnes. La localización al español hace un trabajo increíble a la hora de adaptar todos esos chistes y referencias. Una pena que no haya venido doblado, porque sería la guinda a un más que dulce pastel.

  • New Tales from the Borderlands
  • New Tales from the Borderlands

Gráficos, personalización y sonido en New Tales From the Borderlands

El apartado gráfico de New Tales from the Borderlands está muy cerca de la perfección, al menos dentro de su propio estilo cell shading. El margen de mejora es muy estrecho ahora mismo. Y es que el juego se ve increíblemente bien, por lo que, salvo por alguna expresión un poco rara, se podría decir que Gearbox ha tocado techo en este aspecto. Como novedad, en esta entrega podremos personalizar a nuestros tres protagonistas. Sin embargo, la personalización no será libre, sino que simplemente podremos cambiar la skin de los mismos, y no hay una gran variedad. No obstante, es un añadido que agradecemos, y que justifica el sistema de economía del juego.

El apartado sonoro es, sin duda, lo mejor del juego. Y estamos hablando de un título que hace muchas cosas bien. La banda sonora elegida es magistral, y cuadra increíblemente bien con el tono de la historia y los personajes. Tanto es así, que desde Gearbox nos dan pequeños segmentos en cada capítulo para, simplemente, disfrutar de ella mientras la trama avanza, poniendo incluso el título de la canción de fondo. Y, por supuesto, cada personaje tendrá sus propios gustos musicales y personalidad, lo que se refleja en estas escenas.

  • New Tales from the Borderlands
  • New Tales from the Borderlands

En definitiva, New Tales from the Borderlands…

En definitiva, New Tales from the Borderlands es un juego narrativo muy a tener en cuenta, sobre todo si eres fan de la saga Borderlands. Aunque no llega al nivel, en cuanto a su historia, del anterior título, ni de otros de Telltale, la trama es muy disfrutable y los personajes, aunque unos donnadies, se ganan nuestro corazón muy rápidamente.

Sin muchas aspiraciones y con una localización al español exquisita, sus 10 horas de juego nos darán una experiencia muy divertida, aunque por momentos también emotiva. Esperemos que haya un próximo título de esta línea, pues este New Tales from the Borderlands es un gran punto de partida para la inclusión de Gearbox y 2K Games en el género. Y que venga doblado al español. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

Agradecemos este código de análisis al equipo de 2K España.

New Tales from the Borderlands

8.6

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

9.5/10

Historia

8.0/10

Pro.

  • El humor característico de Borderlands.
  • Los personajes son muy carismáticos y se les coge cariño rápido.
  • El apartado gráfico es casi el techo gráfico de este estilo.
  • La banda sonora y su uso es simplemente magnífica.
  • Varios finales, en base a nuestras decisiones.

Contra.

  • El final depende de la decisión final, no tanto del resto.
  • La historia es más simple que en el Tales from the Borderlands original, aunque no por ello es mala.
  • Las batallas de pescacámaras podrían mejorarse mucho, e incluso lanzar un spin-off centrado en ellas. Un elemento bastante desaprovechado.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas